Demo

Tropicalia

Inauguración: miércoles 29 de enero de 2020. 

Salón Central

Tropicalia
Dyan del Rivero Terán

Los residentes de las grandes metrópolis tenemos un imaginario de naturaleza completamente idílico. Lo que vemos en televisiones, las playas desde nuestros camastros, las plantas en jardines y parques completamente restringidos por la traza humana y sus necesidades del cotidiano. Sin reconocerlo, actuamos como pequeños dioses que controlamos la luz, el flujo de agua y el fuego de forma natural y dada. Pocos son los que se confrontan a la inmensidad y lo imponente de un mundo natural, virgen de nuestras comodidades. Sin embargo, este control aparente es lo que nos aleja de nuestros miedos, siendo el principal temor el de pertenecer a lo impredecible de estos entornos y su ciclicidad.

El ecosistema pictórico de Tropicalia es un pequeño recordatorio a entender la utopía de encapsular en una representación todo lo que compone a un "paisaje": el espacio que ocupa, el momento en que se ve, la percepción que se filtra por los ojos del artista y la construcción de una naturaleza estática inexistente con pigmentos. Hay que recordar que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río, mucho menos podemos capturarlo. Bajo estas consideraciones, César Urrutia hace una búsqueda estética por explicar sus inquietudes primordiales en torno al medio ambiente, la naturaleza y la impronta humana que ha alterado todos los ecosistemas.
La paleta de colores sale de la jungla urbana, de nuestra naturaleza cotidiana, incorporando así este colorido como la parte más viva del concreto que nos rodea. Urrutia construye pequeñas malezas coloridas que se nos presentan como pequeñas muestras de caos neo-natural. El neón se vuelve un color que tiñe follajes y dota de una alegría perceptible a estos escaparates. Las veredas que nos atraen y adentran a este nuevo entorno proponen un mundo donde todo es caos y belleza coexistiendo. Sin embargo, icebergs conviven con manglares, las noches son tan luminosas como el día, las costas tienen por playa a los Alpes y todas las contraposiciones sugeridas nos remiten a la fragilidad del equilibrio y el caos antinatural infringido por las acciones humanas.

Tropicalia cusca evocar esta idealización del paisaje y de su naturaleza salvaje para acercar al espectador de una manera lúdica al diálogo del cambio climático. De esta manera el clima idílicamente cálido, se vuelve un ying-yang entre placer y el riesgo que corre nuestra humanidad ante él. Los paisajes de Urrutia son esos llamados de atención que interpreta de la naturaleza para que podamos resignificarla y resignificarnos ante ella. Nos regresa con una mirada esperanzadora a ese lado animal-natural que tenemos todos los humanos en potencia para buscar regresarnos al equilibrio.

Continue Reading

La calle incierta

Inauguración: miércoles 29 de enero de 2020. 

Galería Elin Luque

Anomalía Callejera
Rodrigo Flores Herrasti

Imagino LA CALLE INCIERTA como una suma que no atiende únicamente a la individualidad de cada pieza, sino que explora, en tanto serie, una periferia provocada, adrede. Mientras cada cuadro convoca por la singularidad de sus recursos plásticos, por su luz, su dinamismo angular o sus densidades cromáticas, la acción de las obras es, a su vez, centrífuga: empuja a que el espectador se lance a perseguir un equilibrio externo ¿Hacia dónde? ¿Hacia la sala de exposiciones? ¿Fuera de ella? No es fácil hallar ese núcleo aún cuando hacerlo se antoje imperativo, pero gracias a esa desorientación sospechamos que José Castro Leñero se ha propuesto trasladar nuestra percepción hacia un poroso umbral de extravío. El despliegue de una urbanización patafísica, en donde -como lo manifestaba Jarry- las excepciones constituyan la regla, emerge como efecto palpable de la apropiación del desajuste que José ha realizado. Gracias a sus montajes pictóricos, la quimera del No-Lugar adquiere una aprehensión sensible, y no sólo nominal y simbólica. El paso de la distopía intelectual a la visual altera necesariamente la fidelidad esperada entre representación y modelo. Una de las consecuencias más notables atañe al ritmo, producido éste por la incesante segmentación que ocurre en la mayoría de los cuadros. Ya sea en construcciones
de un solo bloque o improvisadas con láminas, en costados y muros de edificios o canceles desvencijados, en vallas de aluminio, el intervalo entre las ramas o en el gran plano rojo que usa de pretexto una azotea encharcada, una pauta reticular y acompasada hace sentir su continuidad a fin de confrontarse con el sentido común y la "congruencia". Debido a su conciencia plástica, José Castro Leñero hace de la calle un trayecto altamente susceptible a la interrupción y las iniquidades del espacio.

Continue Reading

Rondó

Inauguración: miércoles 20 de noviembre de 2019. 

Galería Elin Luque y Cecilia Gómez-Haro

Rondó
Jorge A. Rizo Villeda

Las obras que Tay Xacur nos presenta en Rondó; constituyen un juego inequívoco de referencias y de reminiscencias. Son la incansable exploración de una realidad subjetiva presente en cada una de sus pinceladas, de sus sentimientos, de sus emociones, de su ser. Tay, se funde con cada una de sus creaciones, su gestualidad se encuentra reconocible en cada pincelada, en cada forma y en cada elemento compositivo, su gusto por la música, su pasión por el arte antiguo, sus temas de interés y sobre todo, su añoranza por el pasado, conforman el corpus de esta exposición.

Continue Reading

Hilos y secuencias

Inauguración: miércoles 9 de octubre de 2019. 

Galería Elin Luque y Cecilia Gómez-Haro

Urdimbres Pintadas
Germaine Gómez-Haro

Juanita es expresión pura de la síntesis de un bagaje cultural intrínseco que fusiona su colombianidad que aflora a todas luces, y la influencia de la cultura mexicana que por elección ha hecho propia a lo largo de los años que lleva viviendo en nuestro país. El arte de Juanita Pérez, es un "diario de vida" que nos pone en contacto con su propia historia hilvanada con historias milenarias que se han ido tejiendo a través del tiempo y que ha plasmado sabia y sensiblemente en sus lienzos para recordarnos que la tradición no es pasado sino presente in continuum que se perpetúa por siempre cuando una mirada profunda la aprehende para volverla eterna.
La pintura de Juanita Pérez es ritmo, equilibrio y armonía que desvelan narrativas muy diversas. Sus construcciones geométricas parecieran, a simple vista, meras composiciones no figurativas, pero su interpretación va más allá de la representación formal para aventurar una lectura mucho más honda, más amplia y evocadora. Sus lienzos pletóricos de texturas y color son paisajes del subconsciente que evocan un universo de signos que va más allá de las imágenes reconocibles.

Continue Reading

No me quites tu risa

Inauguración: 4 de septiembre de 2019

Galería Elin Luque 

No me quites tu risa
Giorgio Antei

En Mesoamérica, en el periodo Epiclásico, florecieron risas, luego olvidadas durante siglos, que no brotaron por igual en ninguna otra parte del orbe. ¿De qué se reían los moradores de la Mixtequilla? ¿Por qué los alfareros totonacas amoldaron centenares, millares de estatuillas risueñas? No hay respuestas ciertas, tan solo hipótesis más o menos verosímiles. Lo que puede decirse es que en el Viejo Mundo –dejando atrás la Antigüedad– la risa volvió a tener relieve cultural después del año Mil, algunas veces bajo el aspecto de sonrisas hieráticas, otras en forma de carcajadas carnavalescas. Avanzando la Edad Media, en las iglesias de Alemania y Suiza se abrió espacio la "risa pascual", un bullicio irrespetuoso provocado desde los altares por las mofas licenciosas de los curas. Pese a la apariencia sacrílega, el risus paschalis tenía profundas connotaciones sacras, relacionadas ya sea con el júbilo cristiano por la Resurrección o con la celebración pagana del renacer primaveral de la naturaleza. A través de un alborozo manifiestamente profano, los congregantes accedían a una dimensión simbólica en donde Muerte y Vida se sucedían incesantemente gracias al Sacrificio. "Este es el día que hizo nuestro Señor, exultemos, pues, y alegrémonos", reza el gradual pascual benedictino, y de hecho los feligreses alemanes, empujados por los sacerdotes, se regocijaban, deshaciéndose en carcajadas. La risa expresaba la valoración del sacrificio en cuanto instrumento propiciatorio de la continuidad de la vida: ¿Por qué, entonces, los padres de la Iglesia no hablaron de la risa de Cristo? "Un bel morir tutta la vita honora", dice Petrarca: ¿Por qué, entonces, no morir riéndose? Entre el risus paschalis y las risas totonacas no faltan las analogías. En efecto todo indica que también estas brotan de la tensión dialéctica inmolación-regeneración. Dentro del sistema religioso mesoamericano, los sacrificios humanos eran eventos coadyuvantes insustituibles, ya que de ellos dependía en gran medida la perpetuación del ciclo natural: eventos atroces y sin embargo tan beneficiosos que las víctimas encaraban la muerte riéndose.

Continue Reading

Retablos de asombros y metamorfosis

Inauguración: 3 de julio de 2019

Galería Cecilia Gómez Haro

Retablos de asombros y metamorfosis
Germaine Gómez Haro

En ésta, su quinta exposición en Casa Lamm,  Marisa Lara y Arturo Guerrero –también conocidos como Siameses Company- nos sorprenden nuevamente con su obra reciente, realizada a lo largo de los 4 últimos años. Y digo nuevamente porque el trabajo de esta pareja que se desempeña al alimón a 4 manos es una fuente inagotable de asombro y maravilla. En esta ocasión nos presentan 3 corpus de obra: una serie de 25  pinturas sobre papel que forma parte del performance Sembrar anhelos, su nueva creación picto-escultórica integrada por 21 "porta anhelos" de madera pintados en su totalidad en el interior y exterior y reunidos bajo el título Retablos de asombros y metamorfosis,  y 7 esculturas en resina.

Continue Reading

Latidos de Luz (Heartbeats of light)

Continue

Main Hall

Paola Celada's Ambrosia

And in the shadows
genies die unaware
of their magic
granted without asking for it
a long time before birth.
Duncan Dhu.

Every time I enter the world of artist Paola Celada, I find myself within a secret garden, a lost paradise, born from her past and previous lives. Her works have shown me that Paola doesn't speak of a present time; she deals with a faraway world that orbits in her thoughts and in her bloodstream. It is at that source that she connects with her innermost voice. That's how she paints and creates spiritual melodies, symbols of light.
- Mara Sepúlveda -

Continue Reading

Utopía...un lugar en donde todo puede ser

Inauguración: 22 de mayo de 2019

Galería Elin Luque y Margarita Martínez Lambarry 

LAZCARRO O LASCAUX, La búsqueda del origen
Mtro. Miguel Maldonado

Las pinturas rupestres de Lascaux fueron pintadas, según los enterados, hace 18,000 mil años; los óleos de José Lazcarro Toquero han sido pintados en el siglo XXI; y a pesar de que ambas pinturas son lejanas en el tiempo, coinciden en la misma intención: tanto el arte de la conocida Capilla Sixtina de la prehistoria, la pinturas de Lascaux, como el trazo y el color en las pinturas que aquí se presentan de Lazcarro, comparten la pasión por representar el origen. Por ello no es ninguna casualidad que al adentrarnos en el estudio del maestro Lazcarro, o al recorrer alguna de sus exposiciones, pareciera que nos hemos trasladado a las grutas de la antigüedad rupestre, que hemos entrado a un túnel del tiempo y vamos hacia los colores originales, vamos hacia el centro de la misma tierra.

Continue Reading

Sitios de interés

United Kingdom gambling site click here