Demo

Exhibitions

Flora

Inauguración: martes 7 de febrero, 2017. 

Galería Planta Alta y Espacio Visual

FLORA

Flora está compuesta por obra pictórica y gráfica realizada por Demián Flores en homenaje a su tierra natal, Oaxaca. Sin abandonar la representación figurativa, esta Flora de Flores se basa en La Dendrología natural y botaneología americana, o tractado de los árboles, y hierbas de la América de fray Juan Caballero (ca. 1730 – 1787), originario de la provincia de Antequera y quien fuera Provincial de la Orden Dominica, cuyo manuscrito que data del último tercio del siglo XVIII, contiene un catálogo de plantas de la región oaxaqueña.

A partir de la yuxtaposición de dos representaciones fitomorfas de Caballero, Demián Flores logra crear una tercera imagen, un híbrido vegetal de colorida estratigrafía. Una representación alegórica de la identidad oaxaqueña a través de la naturaleza como signo visual en representación del territorio y la memoria. La serie de Flores, es una especie de vegetalia en la que colindan lo formal y lo abstracto a partir de las líneas del contorno de los ejemplares botánicos y las manchas monocromáticas. Flora es una cita visual de la historia de Oaxaca, cuya vegetación ha sido una de las fuentes de inspiración de numerosas plumas y pinceles del arte mexicano.

En esta exposición, el autor se da cita con el pasado. Al utilizar el manuscrito del religioso dominico, Flores crea una parábola que acaso, conecta el objetivo original de la Dendrología de Caballero con su función actual, es decir, servir para el conocimiento de la flora de Antequera, con sus aplicaciones y usos medicinales -los entonces fines científicos y catalográficos- con los actuales intereses históricos, estéticos y botánicos que rodean a tan importante documento para el devenir de Oaxaca.

    - Lluvia Sepúlveda Jiménez, 2017.

Catálogo impreso Catálogo virtual

United Kingdom gambling site click here