No me quites tu risa

Inauguración: 4 de septiembre de 2019

Galería Elin Luque 

No me quites tu risa
Giorgio Antei

En Mesoamérica, en el periodo Epiclásico, florecieron risas, luego olvidadas durante siglos, que no brotaron por igual en ninguna otra parte del orbe. ¿De qué se reían los moradores de la Mixtequilla? ¿Por qué los alfareros totonacas amoldaron centenares, millares de estatuillas risueñas? No hay respuestas ciertas, tan solo hipótesis más o menos verosímiles. Lo que puede decirse es que en el Viejo Mundo –dejando atrás la Antigüedad– la risa volvió a tener relieve cultural después del año Mil, algunas veces bajo el aspecto de sonrisas hieráticas, otras en forma de carcajadas carnavalescas. Avanzando la Edad Media, en las iglesias de Alemania y Suiza se abrió espacio la "risa pascual", un bullicio irrespetuoso provocado desde los altares por las mofas licenciosas de los curas. Pese a la apariencia sacrílega, el risus paschalis tenía profundas connotaciones sacras, relacionadas ya sea con el júbilo cristiano por la Resurrección o con la celebración pagana del renacer primaveral de la naturaleza. A través de un alborozo manifiestamente profano, los congregantes accedían a una dimensión simbólica en donde Muerte y Vida se sucedían incesantemente gracias al Sacrificio. "Este es el día que hizo nuestro Señor, exultemos, pues, y alegrémonos", reza el gradual pascual benedictino, y de hecho los feligreses alemanes, empujados por los sacerdotes, se regocijaban, deshaciéndose en carcajadas. La risa expresaba la valoración del sacrificio en cuanto instrumento propiciatorio de la continuidad de la vida: ¿Por qué, entonces, los padres de la Iglesia no hablaron de la risa de Cristo? "Un bel morir tutta la vita honora", dice Petrarca: ¿Por qué, entonces, no morir riéndose? Entre el risus paschalis y las risas totonacas no faltan las analogías. En efecto todo indica que también estas brotan de la tensión dialéctica inmolación-regeneración. Dentro del sistema religioso mesoamericano, los sacrificios humanos eran eventos coadyuvantes insustituibles, ya que de ellos dependía en gran medida la perpetuación del ciclo natural: eventos atroces y sin embargo tan beneficiosos que las víctimas encaraban la muerte riéndose.

Continuar leyendo

Retablos de asombros y metamorfosis

Inauguración: 3 de julio de 2019

Galería Cecilia Gómez Haro

Retablos de asombros y metamorfosis
Germaine Gómez Haro

En ésta, su quinta exposición en Casa Lamm,  Marisa Lara y Arturo Guerrero –también conocidos como Siameses Company- nos sorprenden nuevamente con su obra reciente, realizada a lo largo de los 4 últimos años. Y digo nuevamente porque el trabajo de esta pareja que se desempeña al alimón a 4 manos es una fuente inagotable de asombro y maravilla. En esta ocasión nos presentan 3 corpus de obra: una serie de 25  pinturas sobre papel que forma parte del performance Sembrar anhelos, su nueva creación picto-escultórica integrada por 21 "porta anhelos" de madera pintados en su totalidad en el interior y exterior y reunidos bajo el título Retablos de asombros y metamorfosis,  y 7 esculturas en resina.

Continuar leyendo

Utopía...un lugar en donde todo puede ser

Inauguración: 22 de mayo de 2019

Galería Elin Luque y Margarita Martínez Lambarry 

LAZCARRO O LASCAUX, La búsqueda del origen
Mtro. Miguel Maldonado

Las pinturas rupestres de Lascaux fueron pintadas, según los enterados, hace 18,000 mil años; los óleos de José Lazcarro Toquero han sido pintados en el siglo XXI; y a pesar de que ambas pinturas son lejanas en el tiempo, coinciden en la misma intención: tanto el arte de la conocida Capilla Sixtina de la prehistoria, la pinturas de Lascaux, como el trazo y el color en las pinturas que aquí se presentan de Lazcarro, comparten la pasión por representar el origen. Por ello no es ninguna casualidad que al adentrarnos en el estudio del maestro Lazcarro, o al recorrer alguna de sus exposiciones, pareciera que nos hemos trasladado a las grutas de la antigüedad rupestre, que hemos entrado a un túnel del tiempo y vamos hacia los colores originales, vamos hacia el centro de la misma tierra.

Continuar leyendo

Latidos de Luz

Continúa

Salón Central

La ambrosía de Paola Celada

Y en las sombras
Mueren genios sin saber
De su magia
Concedida, sin pedirlo
Mucho tiempo antes de nacer
- Duncan Dhu -

Cada vez que entro al mundo de la artista Paola Celada se me presenta un jardín secreto, un paraíso perdido, el fruto de su vida pasada y de las anteriores. Su trabajo me reveló que Paola no habla de este tiempo presente; habla de otro mundo, uno no muy lejano, uno que deambula en sus pensamientos y en el correr de su sangre; es allí, de esa fuente, de ese flujo, donde se conecta con su más profunda voz. Así es como Paola pinta, va creando melodías espirituales, símbolos de luz.
- Mara sepúlveda -

Continuar leyendo

Expediciones. O la deriva como dibujo de la emotividad

Inauguración: martes 26 de marzo, 2019. 

Galería Elena Lamm

EXPEDICIONES
O LA DERIVA COMO DIBUJO DE LA EMOTIVIDAD

A lo largo de 13 años de labor en las artes visuales, el artista brasileño Alê Souto (Río de Janeiro, 1973) ha provocado una relación silenciosa y progresivamente abrasiva entre el habitar urbano y una geografía remota de la memoria.

Continuar leyendo

Nada se termina...

Continúa 

Salón Central

ARTE, AMOR Y ALQUIMIA
Por Avelina Lésper

Los alquimistas, buscadores de la inmortalidad, la belleza y la esencia de la naturaleza, afirmaban que los peces y los pájaros traían consigo el lapis philosophorum, portador de la vida eterna, creador de lo imposible, materia que nos acercaría al poder de los dioses. El vuelo de un águila indicaba el lugar a donde se iba el alma, las religiones paganas de los antiguos romanos veían en este trayecto la existencia de una vida posterior para el espíritu. La obsesión del arte y de la alquimia es la trasformación de la materia, crear a partir de ella otra cosa. La materia como realidad, los materiales como elementos que configuran esa realidad, deben sufrir el poder alquimista, la prima materia convertirse en oro.

Continuar leyendo

United Kingdom gambling site click here