Exposiciones

Estratos del arte. Obra reciente

Inauguración: sábado 25 de noviembre, 2017

Galería Planta Alta

Rafael Cauduro, Un Hueso Duro de Roer
Por Carla Hernández Esquivel †

"Describir a Cauduro es mucho más, en particular a mí me es imposible referirme a Rafael en un solo par de cuartillas; lo conozco desde siempre. Conozco sus inquietudes, motivaciones, alegrías y tristezas; conozco su adentro, su afuera..."

"No existe en realidad la tela blanca para él, aunque sí la angustia de lo que quiere expresar, y más que expresar, cómo representarlo. Rafael Cauduro puede ser verdad o mentira; un pintor en busca de la mentira disfrazada de verdad."

"Vivir la realidad pictórica de Rafael es recorrer un desierto por días, bajo el intenso calor y de pronto encontrarse con el espectro de algo próximo, incomprensible al tacto, incomprensible a la vista porque no es lo que es."

"Así como nace, produce su obra, llena de sorpresas y sensaciones, retardando el tiempo, retardando la muerte. Retardando continuamente al espectador a creer, aceptar, dudar, e inclusive, a inventarse la verdad. Rafael utiliza como arma la fe para convencer, la fe en lo irrealizable, la razón no es suficiente, la razón no da la posibilidad de entender para acercarse a su obra. Las imágenes que representa se apoyan pesadamente, reclamando un lugar único y real. La sensación que produce nos arranca por senderos de dolor, placer, agonía, soledad e ira. Nos conduce por caminos enigmáticos con aparente pasividad; el misterio de la muerte suspendida en relación con la imagen. El vehículo es su imaginación sin importar si es verdad o mentira, si es fantasía o realidad. No importa, Cauduro hace posible vivir en la muerte porque cuando crea, crea la posibilidad de que ninguna parte es ahí, en cada obra, en cada imagen; deposita la posibilidad de no morir, de continuar existiendo a través del despojo, a través de cadáver en proceso, materializa la ilusión del después, utilizando la vulgaridad simple de una técnica, de un color, de una pátina disuelve la posibilidad de desaparecer."
 

Catálogo impreso Catálogo virtual

United Kingdom gambling site click here