Conjuro

Inauguración: miércoles 24 de enero, 2018. 

Salón Elena Lamm

LA BELLEZA INQUIETANTE

Guillermo Arreola es un artista de muchos registros. Sus lienzos dan muestra de una pintura en constante variación y renovación. Las técnicas y las paletas de color revelan una fuerza creativa exigente consigo misma. Sus cuadros sugieren influencias de Klimt, de Turner y de uno de sus artistas seminales, Francis Bacon. En Arreola y en Bacon subyace la angustia y la rabia que redunda en un trazo enérgico, enfurecido y, por momentos, doliente. En piezas como Preludio, San Fernando, Tamaulipas o Atardecer en Cocula, Guerrero se escucha los rasgueos, el friccionar de la espátula en la tela, un papel quebrándose. Sobre todo en Atardecer... se percibe, de trasfondo, una danza sinfónica a lo La isla de los muertos de Sergéi Rajmáninov. Arreola reformula la tragedia y la dota de un hálito de belleza.

Continuar leyendo

Reflejos a Barlovento

Inauguración: miércoles 24 de enero, 2018.

Galería Planta Alta

GUILLERMO PONS
Paisaje, vértebra y alquimia

Más que tierra eres cielo,
campo nuestro.
Puro cielo sereno...
Puro cielo.
Campo nuestro/Oliverio Girondo.
 
I

David H. Lawrence, Malcolm Lowry, Max Aub, Octavio Paz y Bruno Traven, entre otros, en algún momento de su vida fueron visitantes dominados por el basto y enigmático paisaje oaxaqueño. Y todos ellos dejaron plasmada para la posteridad aquella fundamental experiencia en su novelas, ensayos o poesía. No era para menos. El paisaje de Oaxaca es amplitud mitológica, terapia y siempre una salvación. Sigue dando su fruto, literal y simbólico y hospeda a antiguas culturas de una diversidad que da vértigo. Ahora imaginemos vivir dentro de este paisaje. Privilegio y desafío. Lo es para Guillermo Pons que en su viaje iniciático ha decidido hacerle un homenaje permanente a través de recrearlo en su pintura. ¿Cómo lo hace? Convirtiéndose en un alquimista del paisaje.

Continuar leyendo

Estratos del arte. Obra reciente

Inauguración: sábado 25 de noviembre, 2017

Galería Planta Alta

Rafael Cauduro, Un Hueso Duro de Roer
Por Carla Hernández Esquivel †

"Describir a Cauduro es mucho más, en particular a mí me es imposible referirme a Rafael en un solo par de cuartillas; lo conozco desde siempre. Conozco sus inquietudes, motivaciones, alegrías y tristezas; conozco su adentro, su afuera..."

"No existe en realidad la tela blanca para él, aunque sí la angustia de lo que quiere expresar, y más que expresar, cómo representarlo. Rafael Cauduro puede ser verdad o mentira; un pintor en busca de la mentira disfrazada de verdad."

Continuar leyendo

Escultura

Inauguración: sábado 25 de noviembre, 2017

Salón Central

DEL PROYECTO LAPIDARIUM

Lapidarium es una reflexión acerca de un tema esencial de la historia de la humanidad: La Migración. Las piezas son únicas y están esculpidas en mármol y granito, fundidas en bronce y hierro a la cera perdida y vaciadas en resina. Lapidarium ha sido creado en Pietrasanta, Florencia y Bologna, Italia, debido a sus mundialmente reconocidas fundiciones de bronce y canteras de mármol.

De marzo a mayo del 2014 se presentó Lapidarium / Work in Progress, en Pietrasanta, Italia. Del 2 al 9 de mayo de 2015 se realizó la primera exhibición oficial de Lapidarium en el Pariser Platz frente a La Puerta de Brandemburgo en Berlín, Alemania, para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Continuar leyendo

La Buena Vida

Inauguración: miércoles 1 de noviembre, 2017

Galería Margarita Martínez Lambarry

LA BUENA VIDA

En el marco del Catrina Fest 2017, Galería Casa Lamm y el Taller La Buena Estrella presentan la exposición colectiva La buena vida, donde la relación vida y muerte llevan a cada artista a hacer su propia reflexión y creación plástica en torno a lo que este binomio les evoca.

Continuar leyendo

United Kingdom gambling site click here